martes, 3 de noviembre de 2015

Y LA TERTULIA 15ª LLEGÓ

Y la tertulia 15ª llegó... Llegó iniciándose con un emotivo homenaje a nuestro contertulio fallecido hace unos días, MIGUEL ÁNGEL RÍOS. Sus familiares estuvieron con nosotros y presentaron su libro "Encantamiento del desencanto", que regalaron a los tertulianos.

De sí mismo dijo: 

"Me llamo Miguel Ángel Ríos García, nací el 27 de noviembre de 1960, en el pueblo de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz.
Mis pinitos en la literatura empezó a los 8 u 9 años escribiendo canciones románticas, de hecho me gustaba mucho la asignatura de Lengua Española. Y a los 15 años escribí mi primer poema titulado “Qué pensará la sociedad de mí” Entonces estábamos en la transición democrática y eso influyó en leer a Machado, Hernández, Alberti, etc. Y ya tomé la ocasión para seguir escribiendo, aunque no lo hacía políticamente, sino de cualquier faceta de la vida, hasta el día de hoy, que me propuse editar mi libro “El encantamiento del desencanto”. 


Desgraciadamente, no pudo verlo.

He aquí, un poema del libro:

ESQUIZOFRENIA

Historia escrita de noche,
pensamientos de pasos mentales,
suplicio de noche incierta
hasta la estocada en mi sangre,
recuerdos de adolescencia,
palabras de deseo y carne
pululan estrellas de aire
y nada más con palabras
entrecruzo todo lo fácil,
aborrezco el propio nombre
de quién desee su bienestar
cuando aún existe el hambre
y sigo mis pasos de hombre,
pasos fáciles y cómodos,
cuando lo mío no quiero,
para que existir sin sangre
me lanzaré a los ruedos,
cuando torear con la mirada
a estas voces que gritan,
en su materia agonizante
gritos, frases irreprochables
de un dios que no es de nadie
y entonces grito al aire

que no vengan, no quiero respirarle.


Luego, debatimos, leímos, politizamos y merendamos entre charla y charla... Fuimos consecuentes...

Aquí están algunas imágenes de la tarde-noche de tertulia...









Rosario Ayllón nos recitó este poema:

BELLA Y CONSECUENTE

Cuando yo era pequeña
me veía como las demás niñas,
pero algo era diferente
que en mi infancia no entendía.

A ciertos juegos y carreras
yo no podía jugar,
en mi inocencia de niña
no lo sabía apreciar.

Y cuando fui mayorcita
ya todo lo comprendí,
fui consciente de mí
pero yo era muy  feliz.

Y ya hecha una mujer
razonable y coherente,
presumía de mi belleza
siempre fui muy consecuente.

Rosario Ayllón.
Poetisa del Amor.


José Collado le escribió el siguiente poema:


A MIGUEL ÁNGEL.


QUÉ PENA ME DA VERLA
ESA SILLA BLANCA
ESA MESA LARGA
YA NO QUIERO VERLA

ESPERANDO  CON PACIENCIA
ESA FIGURA INTENSA
LLENA DE ALEGRÍA
DE SONRISA ETERNA

COMO UN TORERO   QUE  ESPERA                     
UNA FAENA DE VERSOS LLENA
UNOS RAMOS DE  LIRIO Y AZUCENAS
QUE TUS RISAS TE CUBRIERAN

TODOS TUS VERSOS, DE APLAUSOS SE LLENAN
TODAS TUS POESÍAS CON NOSOTROS SE QUEDAN
TUS SONRISAS Y FIGURAS  LOS VIERNES TE ESPERAN
PARA APLAUDIR TUS VERSOS  QUE TANTO NOS  LLENAN
                                                                                                                                                                   
TE FUISTE CON TUS VERSOS PENDIENTES
UNA CRUEL NOTICIA PARA TUS GENTE
         QUE LLENAN DE AMARGURA LAS MENTE                                                                          
MIGUEL ÁNGEL , CON NOSOTROS  ESTARÁS SIEMPRE.









Lola nos hizo esta presentación:









Y María Chamorro nos leyó su poema:

“ El Despertar…………”

El día que yo despierte
ese día correré, y nadie podrá alcanzarme
ni siquiera miraré hacia atrás
para que ningún remordimiento me atrape

El día que yo despierte, nada ni nadie
podrá conmigo
ese día,  correré más que el viento
luciré más que el sol
enamoraré más que la luna
y brillaré más que las estrellas fugaces

El día que yo despierte, dejaré  atrás,
todos mis harapos
ese día me sentiré libre
iré desnuda por la vida
sólo la verdad será mi vestidura

Cuidaré de que nadie me engañe,
con falsas milongas, ni deseos increíbles
ese día,  me sentiré dueña  de mí misma
de mi misma, ni de mas nadie

Tendré un solo dueño
 “ Yo “
el día que yo despierte…..,
temblad, temblad…….,
porque ese día…no me importará
¡nada, nada…,  ni nadie!




No hay comentarios:

Publicar un comentario